8. Extensión universitaria y trabajos de campo: Sumando fuerzas.

Considerando no sólo a los estudiantes de la Universidad Nacional, existe un potencial productivo inmenso en diversas profesiones que podrían trabajar de manera coordinada en los proyectos. Con la acumulación de relevamientos y propuestas se adquiere un cuerpo de conocimiento monumental en lo que se refiere no sólo a proyectos puntuales para la ciudad como también a la creación de las demás instituciones necesarias para una educación integral.

En el caso de los proyectos de urbanismo, los relevamientos hechos como parte de los trabajos prácticos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Administración, Economía y todas las demás que puedan contribuir a una lectura completa de la zona de intervención, permitirían generar un volumen de información sin los costos impeditivos que implicaría un trabajo de tal magnitud. La misma lógica se extiende al caso de las habitaciones del Bañado Sur: podrían ser parte de proyectos universitarios sobre formas alternativas de viviendas y saneamiento urbano.

Es una manera de maximizar la eficiencia en el uso de los fondos de desarrollo y cooperación al incluir una función pedagógica en lo que sería la resolución de un problema aislado. Así también, con el uso de los proyectos experimentales de estudiantes como parte de un museo de ciencia y tecnología, al mismo tiempo en que se ve la aplicación práctica de los conocimientos, se contribuye con materiales didácticos disponibles a los estudiantes de educación primaria y secundaria.

Referencias + links útiles:

Un ejemplo importante sobre las posibilidades de la extensión universitaria y los programas de cooperación técnica internacional.
-FAB-LAB.(MIT)

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