7. Ciudad-CAMPUS: Bañado Sur + Centro.

Reubicar por etapas el Campus de la Universidad Nacional de Asunción en la zona de la actual cantera de Tacumbu y las instalaciones militares vecinas, progresivamente extendiéndose al “Bañado Sur” (Bañado Tacumbu, Bañado Santa Ana, Santa Ana) en dirección al Cerro Lambaré, limitado y articulado por la creación de un gran parque urbano en la zona.




Objetivos:

-Consolidar el uso del centro de la ciudad con una actividad que no responde a ciclos especulativos, lo que permitiría facilitar las inversiones económicas a largo plazo en toda la zona correspondiente.

-Potenciar toda la zona de la franja costera con la vitalidad urbana y céntrica característica de las “ciudades universitarias” a través de una progresiva articulación de las instituciones superiores de educación como elemento nodal.

-Permitir una dinámica de proximidad que disminuya dramáticamente la necesidad de grandes desplazamientos cotidianos de una parte significativa de la población, ganando la densidad de ocupación necesaria para transportes públicos de alta calidad, ciclovías y ejes peatonales. Aprovechando la proximidad de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y otras universidades privadas para generar una serie de “Barrios Universitarios” en la centralidad extendida de la ciudad.

-Agregar fuerza y continuidad a la serie de proyectos que están siendo desarrollados actualmente en el Centro de Asunción.( Reconversión urbana de la zona del puerto de Asunción, Puesta en valor del Barrio San Jerónimo, Parque Bicentenario, Ciudadela Cultural, etc.)

-Aprovechar el contacto con el río y la creación de un gran parque urbano en una construcción colectiva simultánea de la ciudad y la educación. Enfrentándose directamente a los problemas físicos y sociales de la misma, formando una generación de ciudadanos con experiencia directa en la transformación urbana y el manejo de sistemas complejos.




7.1 Transportes: Bus Circular Universitario + Ciclovías + Peatonales

-Línea directa siguiendo una lógica de paradas puntuales limitadas a las instituciones que debe conectar, de uso exclusivo para estudiantes, lo que permitiría el uso de buses de doble altura, duplicando la capacidad del transporte.

-Líneas abiertas de parada libre, costo reducido para los estudiantes y que progresivamente funcionarían como ejes institucionales, es decir, parte del trayecto universitario cotidiano al que los intereses privados se sumarían en el aumento de servicios complementarios.

-Una Gran ciclovía perimetral puede conectar una parte importante de la ciudad en un trayecto alternativo al motorizado, absorbiendo parte de los desplazamientos cotidianos.

-Con el aumento del uso del transporte público y una adecuada estructuración de partes del centro se pueden peatonalizar grandes trayectos de la ciudad.




7.2 El Sistema de Museos, Institutos, Bibliotecas, Centros Culturales, etc.

Aprovechar la proximidad del sector privado de educación, lo que permite potencializar el intercambio entre las instituciones. Si bien la privatización de la educación no corresponde al ideal de acceso publico y gratuito, es un tema de extrema complejidad pero de necesario análisis, sobre todo cuando la atribución de diplomas empieza a convertirse en un mercado de “servicios” de calidad dudosa y de peligroso impacto en la formación de los profesionales. Sin embargo los cursos de posgrado, escuelas de idiomas, talleres, exposiciones, y todas las demás actividades educativas de por sí dispersas actualmente en el centro de Asunción, podrían jugar un papel importante en complementar el trayecto educativo individual.

En tiempos de la “desmaterialización” de la información, son justamente los ejercicios prácticos los que implican un costo significativo. El acceso a laboratorios, bibliotecas, talleres y salas de modelado y prototipos, instrumentos de precisión, etc., que implican un gasto importante pueden ser mejor utilizados si se considera una flexibilidad de los horarios y sobre todo la proximidad entre las distintas facultades.

7.3 Gran Parque de Asunción
Para comprender el potencial de la zona, una sobreposición en escala de tres grandes parques urbanos ejemplares. Considerando que la población de Asunción es menor, permitiría una cantidad de m2 de áreas verdes por habitante sumamente positiva.




7.4 Deportes: Náutica Universitaria + Polideportivos.
La proximidad de Clubes Deportivos, el Estadio Defensores del Chaco, canchas de barrio y el gran parque pasible de incorporar todas las demás necesidades en la práctica deportiva, crearían una zona de la ciudad donde los estudiantes tendrían acceso directo a toda la infraestructura necesaria para sus actividades. Incluso incorporando la creación de una Náutica Universitaria facilitando el contacto cotidiano con los deportes acuáticos.



Puntos Conflictivos:

1. Tacumbu y Cateura: 
Tanto el presidio de Tacumbu como el vertedero de Cateura son puntos críticos en esta propuesta. La reubicación de ambos es una oportunidad para repensar tanto la función ambigua entre “punición y reforma” del sistema carcelario así como el ciclo de la materia en la ciudad. Aunque se cubra el vertedero de Cateura su proximidad al río es un factor de riesgo constante. Basta con pensar el impacto que tendrían toneladas de desechos no degradables si son filtrados al río Paraguay.

2. Ciclos Económicos-Urbanos:
Dentro del ciclo de expansión de la ciudad es un punto a comprobarse si la “órbita de los shoppings” que implica la zona de mayor poder adquisitivo como nueva o segunda centralidad y expansión de servicios financieros lograría realmente consolidarse. Esto requiere un análisis de la dinámica económica de la ciudad y de sus actores para determinar la viabilidad a largo plazo. Claro está que responde al modelo de ciudad para el automóvil, ya que la zona no tiene las características necesarias para el peatón.

3. Estructuras Existentes: Militar y Campus Actual.
Se trata de repensar los usos espaciales de ambas instituciones considerando las posibles substituciones o cambios de espacio y su dinámica territorial en toda la zona metropolitana. Considerando el avance de la tecnología militar, esta ubicación debería responder principalmente a los intereses civiles. Considerando la función educativa no sólo como prioridad sino aprovechando su carácter a-cíclico como manera ideal de consolidar la centralidad urbana de alta calidad que exige una serie de inversiones a largo plazo. 


Referencias + links útiles:

-Ministerio de Educación y Cultura 
-Universidad Nacional de Asunción
-Universidad Católica de Asunción  

Transporte Metropolitano:
-Plan Ceta

Parte de los trabajos actuales en el Centro:
-Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones
-Parque Bicentenario

3 comentarios:

  1. y las personas que viven en los Bañados??? te envio este lik a ver si repensamos "todos"
    http://www.cetri.be/spip.php?article758
    no pueden repensarse desde un solo angulo, construyamos escuchando todas las voces, soy estudiante de la UNA y... en fin... lean esto y comenten. Gracias

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  2. Adriana, recien ahora vi el link, lo leo en estos dias y te comento. Obviamente que estas propuestas aspiran a ser repensadas desde TODOS los angulos posibles. Gracias por el post. saludos

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  3. personalmente me gusta bastante, hace mucho tiempo que yo mismo tambien vengo pensando en lo que se puede hacer en ese lugar, se me ocurrio hacer una zona residencial y comercial con lagos artificiales, parques y campos de golf pero creo que con esta propuesta tuya se utilizaria mejor el lugar y aportaria un dinamismo interesante a esa region

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