16. Estrategias Educativas.

Si se piensa en escala de barrio, el problema es cuando una obra de gran impacto urbano afecta negativamente una parte de la población y se genera el consenso de impedir el desarrollo de la misma. Para justificar el contexto macro y lograr un consenso positivo es necesario que las personas tengan un fácil acceso a las herramientas de comprensión que en gran parte se restringe al uso profesional, es decir, la lectura de planos, entendimiento de escalas proyectivas, funcionamiento del sistema urbano, etc.

16.1 Participación ciudadana y el consenso "técnico".

El usual conflicto está en la dificultad de estimar el beneficio colectivo a largo plazo en contraste con el efecto negativo inmediato en la vida del individuo afectado, si la compensación monetaria es proporcional al valor del terreno o la casa, el costo emocional de los cambios son mas difíciles de compensar.Un seguimiento dinámico y abierto de los proyectos a largo plazo quizás permitiría a cada persona directamente afectada entender el papel que juega para la realización de una ciudad de mejor calidad para todos sus habitantes. Visualizar la información así como varias propuestas de lo que se llama el e-government y movimientos para la apertura de datos públicos (Open Data) también permiten entender las dificultades de la administración pública y la temporalidad que conlleva más allá de los apuros electorales por “mostrar servicio”.


16.2 Traducción y Alfabetización Visual: (En Desarrollo)

As for a picture, if it isn’t worth a thousand words, the hell with it
Ad Reinhardt citado por Edward Tufte.

Estas ideas están en desarrollo, pensando en la frase citada por Tufte justamente, cuanto de toda la información que uno adquiere en la compleja sumatoria de lecturas podrían ser sintetizadas al traducir “mil palabras en una imagen”. Por el momento dejo esta cita:
“Confusion and clutter are failures of design, not attributes of information. And so the point is to find design strategies that reveal detail and complexity-rather than to fault data for an excess of complication. Or, worse, to fault viewers for lack of understanding. Among the most powerful devices for reducing noise and enriching the content of displays is the technique of layering and separation, visually stratifying various aspects of the data.” 
 Edward Tufte (1990). Envisioning Information Pag. 53


Referencias + links útiles:

-Buckminster Fuller: Design Science
-Donella Meadows, Leverage Points: Places to Intervene in a System
-Edward R. Tufte.
-TED
-PopTech

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